Entrevista a Jaime Sánchez

¿Qué importancia tiene para Loriente el sector de la carnicería y charcutería?

El sector de la carnicería y charcutería está en el ADN de Loriente. La familia Loriente, a través de la compañía Incarlopsa, lleva más de 40 años elaborando productos cárnicos frescos y elaborados, tanto de cerdo blanco como de ibérico. El origen de Incarlopsa fue una pequeña carnicería ubicada en Tarancón (Cuenca) y más de 40 años después se ha convertido en una de las compañías de referencia en el sector cárnico y alimentario en España, si bien mantiene sus raíces en el municipio y conserva la esencia de su origen familiar.

¿Qué referencias destacan de la marca?

Loriente ofrece una completa oferta de productos tanto de porcino fresco como elaborados curados, con un amplio surtido de Duroc y algunas referencias de ibérico. Hablamos actualmente de más de 25 referencias que responden a la actual demanda del consumidor nacional e internacional, cada vez más preocupado por adquirir productos más saludables y sostenibles, dos factores que cada vez tienen más peso en la decisión de compra del consumidor, pero sin renunciar a la calidad y el sabor, elementos diferenciales de nuestros productos. En este sentido, destacamos nuestro Jamón Serrano Gran Reserva Sin Aditivos de loncha extrafina.

Destacar también el amplio surtido de producto fresco, con la que cubrimos la demanda actual de los artesanos de la carne. Tanto en producto fresco como en curado estamos hablando siempre de genéticas seleccionadas de Duroc, muy apreciadas por el consumidor.

En este sentido, ¿cómo trabaja la marca para lograr la calidad de estos productos?

Ponemos el foco en todo el proceso productivo, desde la elección de la materia prima de la máxima calidad hasta el envasado del producto. La trazabilidad durante el proceso es absoluta y el control, total. Esto garantiza que el consumidor adquiere productos de la máxima calidad con la máxima seguridad alimentaria para que solo tenga que sentarse y disfrutar.

¿Qué acciones lleva a cabo en materia de innovación y sostenibilidad para la obtención de sus productos?

El compromiso de Incarlopsa con la innovación y la sostenibilidad es firme. Es un compromiso impulsado por nuestros socios fundadores hace más de 40 años y que vertebra el modelo de desarrollo de la compañía.

La innovación es uno de los ejes sobre los que se articula el desarrollo futuro de Incarlopsa. Sirva de ejemplo el compromiso inversor de la compañía. En este sentido, en los últimos cuatro años ha destinado más de 60 millones de euros a I+D+i, dedicados fundamentalmente a impulsar la innovación en sus procesos productivos, potenciar sistemas alimentarios más sostenibles, mejorar la eficiencia productiva y reducir el impacto ambiental derivada de la actividad de la compañía.

Con esta estrategia contribuimos a la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Además, promovemos la economía de proximidad apostando, en la medida de lo posible, por proveedores ubicados en torno a nuestros núcleos de producción, dinamizando la economía de la zona y reducimos nuestra huella de carbono. Así, el 100% de nuestros proveedores de materia prima son nacionales.

En materia medioambiental, otra de los aspectos relevantes en materia de sostenibilidad, hacemos una gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, reducimos nuestro volumen de emisiones de CO2 incorporando soluciones energéticas limpias y renovables a nuestras plantas de producción, entre otros factores. En definitiva, un modelo de negocio alineado con los ODS de las Naciones Unidas.

¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso para Loriente y cuáles son los mercados de futuro?

La marca Loriente se lanzó oficialmente el pasado mes de octubre coincidiendo con la celebración de la feria SIAL París. En este momento, España es el principal mercado de la marca, si bien Incarlopsa distribuye sus productos a 36 países de los cinco continentes, donde el mercado asiático y el europeo son sus principales ámbitos de comercialización, así que el potencial de Loriente es muy importante.

¿Qué le puede aportar a Loriente su participación en una iniciativa como es el I Encuentro Anual de Artesanos de la Carne?

Este primer Encuentro Anual de Artesanos de la Carne genera un punto de encuentro donde los profesionales del sector pueden recibir el reconocimiento que merecen por el excelente trabajo que realizan y donde puedan intercambiar opiniones y experiencias sobre las nuevas demandas de los consumidores de productos cárnicos.