Entrevista a Alberto Ederra

¿Cuándo y cómo se inicia en el mundo de la carnicería?

Mi inicio en el mundo de la carnicería viene desde mi familia, vengo de un negocio de tradición familiar. Al tener la carnicería de mi padre en casa, siempre me ha tocado ir a trabajar y a aprender, pero a los 18 años, cuando dejé de estudiar, fue cuando decidí dedicarme al mundo de la carne ya que era algo que me apasionaba. Es por ello que en el año 2018 decidí montar lo que es ahora Carnicería Ederra, mediante el traspaso por jubilación.

¿Cómo cree que está considerada la figura del carnicero?

No sé cómo está considerada, pero lo que sí sé es cómo quiero que se nos considere. La imagen del carnicero debe de ser como una tienda especializada en el mundo de la carne, detallistas y profesionales del mundo de la carne. La carnicería debe englobar todo. Es muy importante seleccionar el género desde el origen, para así saber lo que estás vendiendo a los clientes, también saber asesorar sobre cortes, cocinados y demás y realizar diversas elaboraciones con esos cortes además de, por supuesto, ofrecer una gran atención al cliente. Un comercio al que el cliente acuda porque confía en ti, en ese producto que tú le ofreces y que luego el/ella va a disfrutar. Es muy grande que un cliente confíe en tu producto cuando forma parte de su alimentación.

¿Cómo animaría a alguien a que quiera iniciarse en esta profesión?

Lo más importante es que se disfrute mucho con la profesión y, a partir de ahí, crear tu propia marca con una filosofía de trabajo clara para, así, poder defenderla y poder sacar tu propia imagen. De esta manera, harás que la gente acuda a tu negocio porque confía en esa marca que tú has creado y en ti. Luego, lo demás va viniendo solo. Si se hacen bien las cosas, una carnicería puede ser un negocio rentable.

Usted participará como ponente en una de las jornadas del Encuentro Anual de Artesanos de la Carne, concretamente en la ponencia ‘El relevo generacional en las tiendas’. ¿A qué se debe la falta de este relevo en el sector? ¿Cómo está afectando y que soluciones existen para afrontarlo?

Cada vez está más complicado el relevo generacional, pero yo creo que todos los sectores se ven afectados en este sentido. Últimamente, la gente tiene menos animo a comprometerse para llevar un negocio y ser autónomo. Otro problema también puede ser la parte económica, el no disponer de la suficiente cantidad para emprender y en que los bancos no te concedan un préstamo. Y en cuanto al sector de la carne nos referimos, cada vez está más complicado poder contratar empleados, ya sea porque al no existir un aprendizaje con titulación media o superior desde una formación profesional, afecte de alguna manera a que no haya mucha gente preparada para trabajar en carnicerías. Disponemos de una serie de estupendos cursos de formación realizados a través de los diferentes gremios de carniceros de España, pero puede que no sea suficiente.

También, creo que es importante el poder dar oportunidades de trabajo a gente que ha finalizado cursos de formación, lo que garantiza la libertad de poder formarlos y educarlos a tu manera.

¿Cómo valora la celebración del I Encuentro Anual de Artesanos de la Carne? ¿Qué cree que aportará esta cita al sector?

Este tipo de eventos son fundamentales para compartir conocimientos, experiencias y demás, y también para conocer a grandes profesionales del sector. Siempre obtienes conocimientos nuevos.

Por último, ¿qué les diría a los profesionales del sector para que se inscriban al encuentro?

Diría que se apunte todo profesional que pueda porque cuanta más gente estemos, más conocimientos e ideas pueden salir a la luz, que luego pueden venir muy bien a nuestro sector.